23/2/10

"UNIRNOS EN EL SENTIR NACIONAL Y DEFENDER DE MIL MANERAS LO NUESTRO"

Repudiamos la usurpación de nuestro territorio malvinense como así también el robo de nuestro patrimonio.


7/2/10

IMPORTANTE APORTE DEL EX-CSCOSE JUAREZ RICARDO

Gracias a Salvador Fascetta como nexo con JUAREZ Ricardo. Hoy podemos compartir este aporte que DA FE de nuestra PARTICIPACION en el TOAS, Guerra de Malvinas, firmado por la Armada Argentina.
FASCETTA nos dice:

     QUERIDOS CAMARADAS, con inmensa alegria aporto esta nueva prueba que una vez más confirma la presencia de la LANCHA RÁPIDA A.R.A. INDOMITA en el TOAS, ESTE CERTIFICADO CEDIDO POR LA MISMA ARMADA , ha llegado a mis manos por la gentileza de nuestro querido compañero RICARDO JUAREZ a quien tuve el gran honor de visitar hace algunos días y nos hemos encontrado después de 28 años con una gran emoción, queremos compartirlo con todos Uds. y darles la oportunidad a quienes lo necesiten de mostrar esta prueba a quienes puedan ayudarnos a que de una vez por todas se nos reconozca como lo que somos , justa y legítimamente veteranos de una guerra de la cual fuimos parte y la seguimos padeciendo.

Los abrazo a todos fraternalmente y que Dios los bendiga.
VIVA LA PATRIA CARAJO!!!

Atte. Salvador Fascetta


1/2/10

UNA A FAVOR


Reconocidos como veteranos, sin ir a las islas


Son 30 ex soldados que cumplieron tareas de logística en Comodoro Rivadavia / Un fallo federal dictado en Córdoba les otorga beneficios, pero no la pensión vitalicia / Generó polémica con organizaciones de ex conscriptos.

"Malvinas es una herida abierta". La frase suena a hecha y repetida hasta el cansancio. Pasaron 27 años del fracasado intento de la dictadura militar por sostenerse en el poder a través de una guerra para recuperar la soberanía de las islas. Pero las secuelas de los sobrevivientes continúan tan presentes como en el final del conflicto.

Juan Carlos Sandino, Jorge Oscar Álvarez, Rodolfo Fernando Sabella y Gerardo Daniel Trucco son cuatro de los 30 ex conscriptos que iniciaron acciones legales en contra del Estado reclamando el reconocimiento como veteranos por su participación en la Guerra de Malvinas.

Los cuatro hombres fueron convocados para cumplir el servicio militar obligatorio en Comodoro Rivadavia durante el año 1982 .

Cumplieron tareas de logística, comunicaciones, inteligencia, protección de la población civil y costera, y transporte de víveres en la base de Comodoro Rivadavia.

En diciembre pasado, la jueza Cristina Garzón de Lascano falló a favor de los 30 ex soldados, representados por Antonio María Hernández. La sentencia declaró la inconstitucionalidad del decreto 509/88, que reglamenta el artículo 1° de la ley 23.109.

El dictamen reconoce los derechos de los actores a ser incluidos en dicha ley, es decir, los declara veteranos y le otorga beneficios en salud, vivienda, educación y trabajo. Pero quedan excluidos de las pensiones vitalicias otorgadas a los veteranos de guerra, reglamentadas por ley 23.848.

Los testimonios. Aclaran que no quieren compararse "con los chicos que estuvieron en combate", pero sí "que se reconozca todo" lo que hicieron, porque lo hicieron "en apoyo a ellos".

"Imaginate si esto nos pasa a nosotros –por el estrés postraumático–, lo que puede sentir un pibe que estuvo 60 días en una trinchera", señala Juan, mientras el resto asiente.

"Nosotros somos la otra cara de la Guerra de Malvinas", agrega Juan.
Coinciden en denunciar la indiferencia con la que fueron tratados desde el Estado, y piden ser reconocidos por su contribución en tiempos de guerra y de posguerra.

"Lo peor era la incertidumbre que se vivía en el regimiento. Era un hervidero de gente. Le podía tocar a cualquiera. La angustia era constante", recuerda Jorge.
Por su parte, Juan Carlos no puede hablar sin emocionarse hasta las lágrimas: "Muchos dicen que nosotros estuvimos en el continente o en Comodoro Rivadavia jugando, que la pasamos bien. Y no es así. Comíamos comida fría, dormíamos a veces. Llorábamos. Teníamos angustia, incertidumbre".

Rodolfo agrega: "No te olvides que teníamos 18 años", para que no queden dudas de lo doloroso de la experiencia.

"Cuando pasó el conflicto, –sigue Sabella– quedamos solos en el regimiento, éramos 150 en un cuartel para 1.200 soldados. Con el resentimiento de los militares que se la agarraban con nosotros, representábamos al enemigo. Eso fue más duro psicológicamente que la guerra en sí. Fue terrible".

El fallo. El fallo de la jueza Garzón de Lascano declara la inconstitucionalidad del decreto 509/88 del Poder Ejecutivo Nacional.

El decreto reglamenta el artículo 1° de la ley 23.109 que dice: "Se considerará veterano de guerra a los ex soldados conscriptos que desde el 2 de abril al 14 de junio de 1982 participaron en las acciones bélicas desarrolladas en el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur, cuya jurisdicción fuera determinada el 7 de abril de dicho año y que abarcaba la plataforma continental, las islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur y el espacio aéreo correspondiente".

Pese a estas precisiones geográficas, que excluyen los puestos militares en el continente, la jueza se ampara en el artículo 99, inciso 2 de la Constitución Nacional y funda su fallo en que un decreto reglamentario del Poder Ejecutivo no puede contradecir el espíritu y el fundamento de una ley dictada por el Congreso.

Los argumentos

Los ex soldados que estuvieron en el continente dicen que sufrieron angustia e incertidumbre durante el conflicto y la “indiferencia” del Estado luego de terminada la guerra.